Home » Proyecto Educativo

Proyecto Educativo

Cuando se concibe la idea de crear un Colegio, se piensa en un ideal, aquel que queremos concretar en un proceso educativo para niños y niñas en la Comuna de Paine. Por eso se piensa en un nombre que le de identidad y que tenga un significado coherente con el sentido pedagógico que se quiere dar al Colegio. Así nace Pulmahue, palabra proveniente del mapudungun que significa: “hacer las cosas bien”, y lo que se quiere hacer bien es trascendente en el futuro educacional de pequeños alumnas y alumnos del colegio que merecen recibir una educación integral.

Nuestro proyecto educativo institucional se adhiere a los valores del humanismo Cristiano y con esta inspiración ofrecemos una educación centrada en la persona humana, su dignidad y su dimensión trascendente. Potenciaremos una educación personalizada, que se interesa por la evolución de cada uno de los alumnos, situando a la persona en el núcleo de su formación, orientando el contenido de la educación hacia aspectos formativos y la capacitación de los niños y niñas para aprender por sí mismos, haciéndoles protagonistas de la responsabilidad de su “llegar a ser”.

Este concepto está referido a aquellos componentes que hacen de la Educación un todo, que éste sea un proceso que va más allá de cumplir fines meramente instruccionales y de desarrollo intelectual única y exclusivamente, sino ver en los educando a una persona integral llena de proyecciones de desarrollo en todos los ámbitos de su vida. La búsqueda de la verdad a través del conocimiento no nos puede alejar de la idea de formar una persona íntegra, de buena voluntad, jugada por valores y principios que considere necesarios para desarrollar plenamente su vida, la de su familia y de la sociedad que lo rodea.

La Familia se considera como un elemento relevante en este camino, es en la familia donde se construyen las bases de la educación de cada niño o niña, es ahí donde se aprende de una manera muy significativa, ya que la familia es el lugar de referencia para nuestros alumnos es ahí donde se obtienen bases sobre las cuales van a accionar, la familia es guía, modelos que los niños y niñas tienden a imitar. En ellas también encontrarán las normas, reglas, valores que van a fomentar actitudes positivas en nuestros educandos. Es por ello su vital importancia en el proceso Enseñanza – Aprendizaje y su importante rol como coeducadores de los niños y niñas.


Educación personalizadora

Creemos en una educación que sea realmente Personalizadora, que ayude a cada alumno y alumna de nuestro Colegio en el difícil camino de convertirse en persona, sujeto de derechos y deberes, respetando los valores de la cultura cristiana occidental.


Equidad, igualdad y no discriminación.

Asumimos como uno de nuestros principios básicos el conocimiento directo del entorno próximo por parte de los alumnos para que lo respeten y, en la medida posible, lo mejoren. Educaremos en equidad, igualdad y no discriminación.


Tecnología

La tecnología será usada en el Colegio Pulmahue de Paine como instrumento que permita favorecer, enriquecer y motivar el desarrollo de aprendizajes en las distintas áreas y ámbitos del conocimiento.


Educación centrada en el alumno

Postulamos una educación centrada en el alumno, en la que puedan aprovecharse, estimularse y desarrollarse al máximo, todas las potencialidades y capacidades de los niños y niñas de nuestro Colegio.


Desarrollo Personal

Se fomentará un colegio donde el deporte sea un eje central en el desarrollo de la vida de los alumnos. Se fomentarán además el desarrollo de las artes como una forma de ver el mundo.


Compromiso

Entendemos el Colegio como una organización social compuesta por los padres y/o apoderados de familia, profesores, alumnos, paradocentes, administrativos, que interactúan democráticamente y forman una cultura de Colegio que se va enriqueciendo al pasar del tiempo.

 

Premiación Primer Semestre

Fiesta ADAE 2019

Primer Día de Clases 2019

Primer Día Primero Básico 2019

ADAE 2019